Programas educativos

Vivencias del pasado”
 Visita guiada y demostración del quehacer de la vida en la colonia.
Esta propuesta destinada a niños de Tercer Grado de establecimientos primarios de nuestra localidad, consiste en recibir a los alumnos teatralizando un momento de la vida en la colona. Luego por medio de diapositivas se muestra la llegada de las primeras familias a la colonia y algunas de las actividades que realizaban en el campo, posteriormente lleva a cabo una visita guiada interactiva por los pabellones del museo.  Al finalizar la misma, los chicos realizan juegos didácticos, relacionados con lo observado en las imágenes proyectadas. Se realizó una demostración de las tareas que se realizaban en los tiempos de la fundación de Villa Elisa, tales como el deschalado, desgranado, molienda de maíz, escardado e hilado de lana, entre otros. Ademas los alumnos hicieron accionar algunas herramientas, lo cual para ellos fue una muy buena experiencia. 
Nos trasladamos al Jardín de Infantes”

Visitas a salas de Nivel Inicial
Esta actividad se plantea como un primer acercamiento de los pequeños al mundo del museo. Se realiza una visita a la sala del jardín en la cual se muestran diversos elementos y objetos museo lógicos explicando su función, particularidades y relacionándolos con la vida cotidiana, al finalizar se realizan juegos didácticos participativos relacionados a la temática desarrollada por los alumnos durante sus clases. La intensión es promover conexiones con experiencias de vida de los niños, encontrando similitudes entre los objetos de su cotidianidad y los del museo. 
Las visitas se realizaron en este caso durante el mes de mayo en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de los Museos”. Participan de esta iniciativa alumnos de Nivel Inicial de establecimientos educativos elisenses.

Nos visitan los jardines

"Recorte" Cocina
Los pequeños de la Escuela Nº 84 "Manuel Belgrano" recorrieron nuestro #Museo con una temática especifica: La Cocina. Es por eso que les mostramos la receta y elaboración de los wafles y el queso. En tanto que los pequeños de la Escuela Nina Nº 40 "Emilio Francou" recorrieron nuestro #Museo con la temática iluminación, por ello una de las salas no tenia luz eléctrica sino una lámpara


"Recorte" Iluminación
Los pequeños de la Escuela Nina Nº 40 "Emilio Francou" recorrieron nuestro #Museo con una temática especifica: La iluminación


Concurso de preguntas y respuestas: Conociendo mi ciudad”
El objetivo de este concurso es promover en los niños el interés por la historia de nuestra comunidad así como también fomentar actitudes de compañerismo e integración entre pares. La competencia se divide en varias rondas de preguntas con creciente nivel de dificultad. Las respuestas se formulan por escrito y resultan ganadores los equipos que logren responder mayor cantidad de respuestas correctas.
Participan alumnos de Quinto y Sexto grado de establecimientos educativos de Villa Elisa.

Jornada de investigación histórica elisense
Elaboración y exposición de trabajos.
Esta propuesta pretende acercar a los jóvenes al conocimiento de aspectos poco conocidos de la historia de nuestra ciudad, además de fomentar la expresión escrita y oral de los adolescentes. La actividad comprende, por un lado, la elaboración de un trabajo práctico a realizarse durante el ciclo lectivo y por otro, una instancia de exposición donde cada grupo realiza una presentación oral ante el público. 
Participan jóvenes de Cuarto Año del Nivel Secundario pertenecientes a establecimientos educativos de nuestra localidad y se realiza anualmente en el mes de noviembre en el marco de los festejos por el aniversario de Villa Elisa.
El Museo y tu historia”
Las escuelas rurales visitan el Museo y nos cuentan sobre sus orígenes.

Esta iniciativa tiene como objetivo que docentes y niños que asisten a escuelas rurales de la región conozcan el Museo, su edificio y su patrimonio fomentando el sentido de pertenencia y amor hacia nuestra tierra. 
Al iniciar la jornada, se realiza una visita guiada participativa y posteriormente cada escuela presenta ante los demás participantes un trabajo realizado previamente. El mismo se centra en la historia de la colonia a la cual pertenece cada establecimiento escolar. 
Participan niños de Quinto y Sexto grado del Nivel Primario de establecimientos educativos ubicados en zonas rurales cercanas a nuestra Institución.