Historia de la ciudad

Vista desde el Colegio José M. Estrada, de la Avenida Gral. Urquiza (antiguo camino a San José)

La colonización de esta zona, que se encuentra ubicada en el Departamento Colón de la provincia de Entre Ríos, en la divisoria de aguas de los afluentes de los ríos Uruguay y Gualeguaychú, comenzó muchos años después de la fundación de las ciudades de San José y Colón, cuando en la década de 1880 Héctor de Elía adquirió a diversos propietarios 7.436 hectáreas, disponiendo de cien hectáreas para la fundación de la planta urbana, con la particularidad de que a las primeras cincuenta familias que anticipaban el pago de las tierras les daba un lote de mil metros cuadrados en la futura planta urbana, el cual debía ser edificado antes de los dos años.
Nuestra ciudad se denomina así en honor a la esposa del fundador Elisa Dickson.
En el plano del año 1890 la planta urbana contaba con una plaza principal llamada "25 de mayo", en la cual convergían las avenidas Roca (actual Urquiza) y Mitre, y con sesenta manzanas; siendo las manzanas 20 y 21 ubicadas  en Avenida Roca, frente a la plaza y los lotes aledaños a la misma, destinados a edificios públicos. También constan los terrenos vendidos y cedidos a los primeros pobladores; las calles estaban orientadas de noroeste a sureste y de noreste a suroeste para un mejor aprovechamiento de la luz solar en las casas.
La plaza "25 de mayo" se dividió posteriormente en las actuales Plaza Urquiza, Plaza San Martín, la manzana en la que se encuentra emplazado el edificio Municipal y la que está ubicada entre ésta y plaza San Martín.
Vista de Plaza Gral. Urquiza.

Las Primeras instituciones fueron:

* Policía: creada en1893, siendo el primer comisario Cornelio Osuna.
Edificio sede de la Policía.

* Iglesia: se culminó su construcción en el centro de la plaza "25 de Mayo" en 1897, el primer capellán fue el Pesbítero Augusto Hoflack. En el año 1936 se comenzó a construir el edificio actual.

Primera Iglesia de Villa Elisa, año 1916.

Interior de la Primera Iglesia, año 1918.

* Tiro Federal Argentino: creado en 1901 por iniciativa de Héctor de Elía quien donó una porción de terreno de su estancia,  sobre Avenida Roca a tal fin, el primer presidente fue el Juan Eyhartz.

* Primer escuela pública: la actual Nº 20 "Bernardo Monteagudo", oficializada en 1904, siendo la primer directora Lydia Cettour. Con anterioridad funcionó una escuela de carácter privado a cargo de Emilio Francou; su sueldo fue abonado los primeros años por el fundador.
Escuela Nº 20, año 1924.

* Correos y telégrafos: creado en 1904, su primer jefe fue Juan Velland.

* Biblioteca: fundada en 1904, su primer presidente fue Lydia Cettour. En el año 1932 se construyó el edificio que ocupa actualmente.
Desfile frente al edificio de la Biblioteca Mitre, en construcción.

* Estación de ferrocarril: en 1907 se habilitó el ramal a Caseros y en 1912 a San Salvador, su primer jefe fue A. Aldao.

* Sociedad de Beneficencia, creada en 1909 para la construcción del hospital. La piedra fundamental del mismo fue colocada en 1910 y trasladada a la ubicación actual en 1915. La primer presidente fue María Susana Aguer de Francou. En el año 1940 se inauguró la sala de maternidad "Dr. José María de Elía".
Inauguración del Hospital San Roque.

* Juzgado de Paz, creado en 1912, el primer Juez fue Rodolfo de Elía, hermano del fundador.

* Club Progreso: fundado en 1912, su primer presidente fue Juan Deymonnaz. A partir del año 1921 ocupa la sede actual.

* Círculo católico de obreros: fue fundado en 1913 a iniciativa del Presbítero José Megna, siendo su primer presidente Francisco Bel. Los primeros años estuvo destinado a la asistencia médica y farmacéutica. En 1922 fue colocada la piedra fundamental de la actual sede social.

* Junta de Fomento: creada en 1923, el primer presidente fue José Moix. Fue elevada al rando de Municipio de Primera categoría en 1971, siendo el primer intendente Heraldo Peragallo.

* Club Atlético Villa Elisa: fundado en 1927, su primer presidente fue Agustín Gutiérrez. La ubicación actual data de la década de 1940.

Estas son las principales instituciones formadas en las tres primeras décadas a partir de la fundación, habiéndose conformado posteriormente muchas otras que tuvieron y tienen activa participación en nuestra comunidad.

Bibliografía:

* El alma de mis pagos, Francisco Horacio Francou, Imprenta Oficial de la Pcia de Entre Ríos, 1990.
* Villa Elisa sus momentos  historia y recopilaciones, Carlos María Roude y Marcelo Alcides Orcellet, Imprenta Acosta Hnos. S.H.,  2005.
* Villa Elisa segunda gesta colonizadora regional 1880-1940, Carlos M. Guiffrey, Birkat Elohym, 2005.
* Club Progreso 100 años de Historia, Alberto Ingold, Imprenta Acosta Hnos., 2012.
* C.A.V.E. 75 años de historia, 2002.
* Archivo del Museo