Fundador

Héctor de Elía, año 1880.


Héctor de Elía nació circunstancialmente en la República Oriental del Uruguay en el año 1858. En cierto momento su familia regresó a nuestro país, en el cual cursó estudios de ingeniería, los que abandonó para dedicarse a la obra colonizadora. Era un hombre de amplia cultura, que se interesó en materias tales como hidráulica, geología, legislación, economía, ganadería y agricultura, matemática, entre otros temas, contando con una nutrida bibliografía que incluía textos en francés y que se resguarda en nuestra Institución.
En 1886 se casó con Elisa María Dickson Keen, con la cual tuvo dos hijos, José María y Julia Dolores, además de ellos, tuvo otro hijo Esteban con Juana Iribarren. Elisa Dickson falleció en Londres en el año 1921.
Realizó una importante actividad colonizadora, fundando diversas ciudades y colonias, entre ellas Villa Elisa en 1890, con inmigrantes de origen predominantemente francés (saboyanos), italiano (piamonteses) y suizo (valesanos) y en menor proporción: belgas, españoles, uruguayos y brasileños, entre otros. Muchos de ellos vinieron de la Colonia San José con el fin de expandir sus propiedades, o sus hijos, buscando nuevas tierras para independizarse.
Desde su casa se dedicó a esta obra colonizadora hipotecando sus campos para proveer a los colonos de herramientas agrícolas y ganado, lo cual le ocasionó dificultades económicas.
Falleció en Concepción del Uruguay en 1922, donde fue sepultado. En 1980 sus restos fueron trasladados al cementerio de Villa Elisa, descansando a partir de 2010 en este Museo.


Bibliografía:

* El alma de mis pagos, Francisco Horacio Francou, Imprenta Oficial de la Pcia. de Entre Ríos, 1990.
* Un lugar entrerriano y su colonizador, Silvia Susana Dutra e Inés M. Neubauer de Roldán, Ediciones El Mirador, 2000.
* Villa Elisa sus momentos  historia y recopilaciones, Carlos María Roude y Marcelo Alcides Orcellet, Imprenta Acosta Hnos. S.H., 2005
* Archivo del Museo