Eventos



Noche de los Museos
Hoy por hoy es una actividad interactiva entre diferentes instituciones claves que hicieron a la cultura e identidad de los elisenses. Ver imágenes...







Noche de Familias y Amigos
Se realizan durante el verano, normalmente los días viernes y en ellas se toma un objeto se tomó un objeto museístico relevante, se invita al donante o a los familiares, que se acerquen a nuestro Museo y cuenten la historia y la trayectoria de dicho objeto.


"Noche de los Faroles"

Es una actividad que se realiza una vez al año (generalmente en verano), en la cual se lleva a cabo una exposición de lámparas y faroles acompañado de una breve reseña. Luego los niños asistentes realizan la "Búsqueda del tesoro" alumbrando solo con faroles. 


"Velada de Relojes Antiguos"

Exposición y breve reseña histórica de diferentes tipos de relojes y su funcionamiento a cargo de relojeros de importante trayectoria en la zona.



"Velada de mecánica y motores"
En adhesión al día del trabajador (2016) el capacitador Eduardo Muller y sus alumnos de la Escuela Nº 123 Escuela Fátima presentaron material audiovisual con imágenes de motores estacionarios fabricados entre 1903 y 1930. Además se realizó una exposición temporaria de diferentes motores antiguos, sus propietarios los pusieron en funcionamiento

"Casamientos de Antaño"
La propuesta consiste en presentar un desfile con trajes de novia de tres décadas muy destacadas , acompañados con sus padrinos e invitados a la boda.
La novia de la década de 1910 luce vestido negro labrado y velo de encaje. Era costumbre de la época casarse de negro ya que significaba solemnidad. El vestido solía estar compuesto por dos prendas: falda y blusa, el motivo era poder usarlo para otras fiestas.
La novia de la década de 1920 volvió a usar el vestido blanco recto con audacia ya que el largo era debajo de la rodilla, se marcaba la cadera con un cinturón ancho de la misma tela, el color blanco significaba pureza, virginidad y paz, velo de tul liso.
El vestido que lucio la novia de la década del 30 es original de crep de seda, moños de terciopelo y botones forrado con la misma tela, fue usado por Amada Teresa Joannas cuando contrajo matrimonio con Justo Guiffrey, en esta oportunidad con mucho orgullo lo luce su nieta Eugenia Chaulet.
Según la tradición: la madrina de la boda era la madre del novio y el padrino el padre de la novia.



Vivencias del trabajo en el colonia

Cada año en fechas cercanas al día del trabajador se realiza un homenaje a nuestros abuelos, mediante representación y muestra de algunas de las actividades que ellos realizaban en la época de la fundación de nuestra ciudad.
Ver imágenes...





Aniversario de la Institución

El 2 de septiembre de 1980 la Municipalidad de Villa Elisa adquiere el casco de estancia que había pertenecido al fundador de Villa Elisa, con el objetivo de destinarlo a Museo y salvaguardar allí el acervo histórico cultural de nuestra zona. 
Es por esto que cada 2 de septiembre se conmemora un aniversario mas de la institución.
Ver imágenes