Museo y comunidad

"Noches de Familia y Amigos"

Se realizan durante el verano, normalmente los días viernes y en ellas se toma un objeto en particular del museo y se trata de contactar personas que en la ciudad hayan tenido algo que ver con eso o tengan ganas de contar anécdotas y vivencias. Algunas de las de mayor concurrencia de público fueron: 

  • Vivencias y Anécdotas del Fonógrafo de la familia Velzi




  • Vivencias y Anécdotas del Bandoneón de "Petizo" Piñón

"Casamientos de Antaño"
La propuesta consiste en presentar un desfile con trajes de novia de tres décadas muy destacadas , acompañados con sus padrinos e invitados a la boda. Según la tradición: la madrina de la boda era la madre del novio y el padrino el padre de la novia.


Más información


"Vivencias del trabajo en la Colonia"
Cada año en fechas cercanas al día del trabajador se realiza un homenaje a nuestros abuelos, mediante representación y muestra de algunas de las actividades que ellos realizaban en la época de la fundación de nuestra ciudad.





“Nos trasladamos al Jardín de Infantes”
Actividad que se plantea como un primer acercamiento de los pequeños al mundo del museo. Las visitas se realizaron en este caso durante el mes de mayo en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de los Museos”. Participan de esta iniciativa alumnos de Nivel Inicial de establecimientos educativos elisenses.



“Vivencias del pasado”
Visita guiada y demostración del quehacer de la vida en la colonia destinado a a niños de Tercer Grado de establecimientos primarios de nuestra localidad.

Los “Cocineros Argentinos” visitaron en el Museo

El 22 de febrero de este año recibimos la visita del programa de televisión “Cocineros Argentinos” (Tevé Pública - Canal 7).
El frente del Museo constituyó un marco propicio para la elaboración de exquisitas recetas preparadas por cocineros de nuestra ciudad. La transmisión se llevó adelante con un importante acompañamiento de turistas y elisenses.


 
El Museo como atractivo turístico

Alumnos de Cuarto Año del Instituto Comercial Privado Almafuerte D-70 de Villa Elisa realizaron tarjetas con el objetivo de difundir los atractivos turísticos de nuestra localidad, entre ellos se encuentra el Museo Regional “El Porvenir”.


Participación en la “ I Jornada Regional de Museos”



En junio del presente año, el Museo Regional “El Porvenir” de Villa Elisa se presentó en la “I Jornada Regional de Museos” que se desarrolló en Concepción del Uruguay.

El encuentro giró en torno a “Los diversos públicos en los Museos”. Conforme a ello, varias Instituciones narraron sus experiencias en relación al público que reciben, sus características y particularidades. Se compartieron también estrategias destinadas a captar nuevos visitantes fomentando la realización de actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos.




El Museo “El Porvenir” estuvo presente en el Seminario Internacional “Ciudades, Cultura y Futuro”



Durante el pasado mes de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el II Seminario Internacional “Ciudades, cultura y futuro: hacia una nueva Agenda 21 de la cultura”. Representantes del Area de Cultura y Museo de la Municipalidad de Villa Elisa participaron como asistentes en esta instancia de intercambio y reflexión que reúne a importantes referentes de la cultura de más de veinte ciudades del mundo.


Integración al Observatorio de Fronteras



A partir del año 2014 el Museo “El Porvenir” forma parte del Observatorio de Fronteras, éste último constituye un espacio de cooperación e integración entre ciudades situadas cerca del límite argentino-uruguayo.

En el marco de dicho programa, el 18 de septiembre del corriente año nuestra Institución participó en Concepción del Uruguay del “II Encuentro de Directores de Museos de la Cuenca del Río Uruguay”, en el cual se hizo hincapie en la ejecución de acciones a partir de una agenda de trabajo compartida.